El amor en pareja puede ser para siempre? Seguro que sí, el amor puede ser para toda la vida, pero no el enamoramiento.

El amor sano en pareja pasa por un proceso de aprendizaje que consta de diferentes etapas de transformación o crisis. Para que un amor sea duradero es imprescindible aprender a atravesar por las dificultades propias de los miedos iniciales, de los errores, del paso de los años, la monotonía, las circunstancias adversas, las crisis… para que un amor soporte todo este peso necesitamos a dos personas dispuestas a «sudar, luchar y trabajar» esa relación y  también aprender a disfrutarla.

Aprender a amar requiere esfuerzo, sin duda. Porque el amor no es un estado permanente libre de altibajos, más bien al contrario,  se va transformando a medida que va pasando el tiempo, y todos los cambios son susceptibles de generar malestar.

El amor evoluciona a través de diferentes fases: el amor inicial de Eros (pasión) se torna Filia (amistad, compartir) y de Filia se transdorma en Ágape (entrega incondicional).

Pasar del enamoramiento inicial, «Eros» la pasión, el fuego, a un amor más sosegado basado en la amistad «Philia», que busca compartir con la persona amada es una tarea difícil, pero gratificante. Y convertir a Philia, el amor de los compañeros de vida que generan proyectos conjuntos, en «Ágape» todavía es más complejo.

Ágape, es un amor que nutre. Es un amor incondicional en la cual tratamos a las personas de la forma que nos gustaría ser tratados. Es un amor desinteresado y altruista, entregado que busca el deseo de bienestar del/la otro/a.

Para mantener un amor sano y duradero en pareja, se deben construir unos pilares muy sólidos que no hagan  tambalear la relación ante el primer vendaval. Los componentes mágicos de estos firmes pilares son : la confianza en el otro, el erotismo, la amistad y complicidad y sentir empatía hacia el mundo interior de tu pareja.

«El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es»
– Antoine de Saint-Éxupery, escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *