como-mejorar-la-comunicacion-en-parejaExisten muchas parejas que, a pesar de hablar mucho, se comunican poco. Fue el caso de Carla y Joan (nombres ficticios en un caso real), que acudieron a consulta tras intentar de todas las maneras posibles solventar sus diferencias, llegando incluso a plantearse la separación. En este contexto acuden a consulta: distanciados, cansados, con pocas esperanzas de recuperar la pareja deciden agotar «el último cartucho» e iniciar una terapia de pareja que les ayude a estar bien juntos o separarse de forma civilizada.

Aunque no había un detonante concreto que explicase el inicio de sus problemas, todo parecía indicar que la relación había sufrido un deterioro progresivo por problemas de comunicación que generaba una tensión constante, llegando incluso a afectar la sexualidad (inexistente desde hacía meses). Cuando una pareja no encuentra la forma de acortar diferencias y estar bien es normal que el sexo se resienta, suele ser uno de los indicadores de que en la relación algo no está marchando.

comunicacion-en-la-pareja-0Carla necesitaba la comprensión de Joan con sus problemas en el trabajo pero Joan, impotente por no poder ayudarla, reaccionaba quitándole importancia a su problema: Deja de llorar por tonterías!, lo que generaba má angustia en ella: No me entiendes! y más distanciamiento de él. Este es un típico ejemplo de circularidad negativa, donde la conducta de uno retroalimenta una conducta negativa en el otro y el malestar, en lugar de reducirse, se incrementa.

El proceso de esta pareja estuvo repleto de momentos muy emotivos e intensos. Fue una delicia observar como sesión tras sesión aprendían a respetarse y comprenderse, a comunicarse sin ataques ni desprecios, fueron redescubriéndose como pareja y como personas.

por-eso-no-seremos-nunca

Mejorar tu relación de pareja sólo cuesta un click. Hazme tu consulta de pareja a través del email o llámanos para concertar una primera visita