A partir de los 30-35 años, muchas mujeres experimentan lo que yo denomino “el síndrome del reloj biológico” o presión para ser madres.
Qué es?
Este síndrome se caracteriza por:
- Preocupación constante por la maternidad
- Malestar ante noticias de tu entorno relacionadas con este tema
- Actitud evitativa cuando sale tema en una conversación o bien o se soporta con un intenso malestar. También podría darse el efecto contrario: discurso permanentemente centrado en ello.
- Síntomas físicos de ansiedad al tratar el tema: palpitaciones, opresión torácica, sensación de ahogo…
- Tristeza, desmotivación, sensación de futuro incierto
Por qué pasa?
A las mujeres se nos educa bajo el mandato social y cultural del “deber de ser madres”. Además, la naturaleza impone sus leyes y la fertilidad disminuye con el paso de los años, por lo que sentir ese límite biológico no ayuda a decidir con tranquilidad. Cuando muchas mujeres se plantean alternativas a esta exigencia o mandato social, pueden experimentar un fuerte sentimiento de culpabilidad o inquietud.
Quiénes lo padecen?
El perfil suele ser: mujeres desde 30-35años en adelante, emparejadas o solteras, profesionalmente activas e independientes.
Por un lado, lo padecen aquellas mujeres que están en una relación y que sienten que la maternidad es un paso obligatorio. El famoso: “Y vosotros para cuándo?”, que da por hecho que la maternidad es una decisión deseable en todas las parejas.
Por otro lado, muchas mujeres solteras sienten el temor “a que se les pase el arroz” y/o a no conocer a alguien con quien pueda tener hijos puede generar un grave conflicto. Existen muchos casos en los que ese temor les lleva a emparejarse desde la necesidad, siendo fácil que se vinculen a relaciones tóxicas o que no les hacen felices.
Cómo superarlo?
El primer paso es tomar conciencia de problema, es decir, reconocer el malestar que provoca esta cuestión. Se trata de aprender a tomar decisiones libres, fuera de cualquier presión o necesidad. Este libro podría ayudarte a reflexionar sobre esta cuestión: Diane L. Dell y Suzan Erem, autoras del libro ‘¿Realmente quiero tener hijos?‘
Si te encuentras en este conflicto y no encuentras la forma de solventarlo no dudes en contactar conmigo. No olvides que a veces necesitamos perdernos para volvernos a encontrar, aprovecha este momento y haz tu consulta gratis.