¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría se caracteriza por una preocupación, convicción o miedo constantes a padecer una grave enfermedad, debido a la interpretación personal de sensaciones o signos corporales. Por ejemplo, una persona puede chequearse constantemente zonas de su cuerpo hasta convencerse que ese lunar, los latidos del corazón, o algunas sensaciones físicas imprecisas pueden tener un claro significado de grave enfermedad. La persona que padece hipocondría no suele tranquilizarse con una única explicación médica, puede acudir al médico y exponer su problema y a pesar de que el profesional le descarte padecer ningún problema grave, el hipocondríaco se tranquiliza temporalmente, para luego volver a preocuparse de nuevo.
En realidad esa angustia dará síntomas, porque las emociones se viven en el cuerpo, y esos síntomas, generalmente provocados por la angustia darán lugar a la interpretación errónea por parte de quien los padece.
¿Cuáles son las causas de la hipocondría?
No existe una causa clara sobre este trastorno. A pesar de que algunos estudios señalen cierta predisposición genética lo cierto es que la hipocondría podría ser el resultado de los aprendizajes instaurados dentro del entorno familiar. Familias en las que la enfermedad está muy presente, en las que la vivencia de cualquier problema de salud se asocia a la angustia o al miedo, por lo que se aprende a interpretar cualquier signo corporal desde una vivencia de una amenaza.
Se aprende a vivir el cuerpo como un enemigo en vez de como un aliado. La falta de confianza en uno mismo y en el propio organismo es uno de los puntos débiles de este problema.
¿Cómo puedo saber si soy hipocondríaco?
- Si te sientes incomprendido porque estás convencido de que padeces una enfermedad a pesar de que has consultado a profesionales de la salud que te han descartado cualquier problema físico.
- Si tienes sospechas de tener una enfermedad pero evitas consultar por miedo a que te la detecten, y eso te genera una ansiedad y angustia constantes.
- Si constantemente te sientes identificado con personas que padecen alguna enfermedad.
- Si realizas numerosas búsquedas en internet sobre síntomas, enfermedades….
¿Se puede dejar de ser hipondríaco?
Por supuesto que sí. El objetivo de trabajo más importante en estos casos consiste en ayudar a la persona que padece hipocondría a perder el miedo a estar enfermo, cuando se está sintiendo la sensación que se teme. A veces es la creencia de estar enfermo que genera un miedo y una angustia muy grandes, que provocan la sensación que se teme y se interpreta como enfermedad. Esa angustia es una sensación desagradable e inexplicable que genera más miedo. Es un círculo vicioso en el que el miedo a estar enfermo causa unas sensaciones que son a su vez interpretadas como enfermedad.
Asimismo se trabajará el miedo a la enfermedad y a la muerte, que junto al miedo a la soledad, suelen ser lo temores más frecuentes a los que nos enfrentamos los seres humano.