ansiedad 1

Hemos hablado muchas veces en qué consiste la ansiedad , pero es tan importante enfocarlo hacia quienes lo sufren en primera persona como dar pautas a los familiares y amigos de aquellas personas afectadas por este problema. Muchas veces el entorno no sabe cómo manejar estas situaciones y pueden sentirse confundidos y frustrados, por este motivo este artículo va dirigido al entorno de la persona que sufre ansiedad.

ansiedad noLa persona que padece ansiedad puede cambiar su forma de comportarse, a veces por intentar disimular o esconder el problema. Otras veces pueden reclamar más atenciones, en un intento de buscar la seguridad en su entorno. Por ejemplo, aislamiento, pérdida de interés por realizar actividades que antes le gustaban, irritabilidad y cambio de humor, evitación de algunas situaciones… puedes ser comportamientos típicos de una persona que padece ansiedad.

A continuación te ofrezco algunas pautas que van orientadas a los familiares o entorno más cercano de las personas con ansiedad:

ansiedad 21.-Escucha activa: Interésate por cómo se siente. Aunque desde fuera cueste comprenderlo, intenta acercarte a cómo está viviendo el problema, evitando caer en juicios, sin desacreditar o desconfiar de sus sentimientos.

2.-Contención: referida a la capacidad para ponerse en el lugar del otro y mostrarse dispuesto a ayudarle, manteniendo una actitud de comprensión y disponibilidad, ayudar a que verbalice todos sus miedos y ofrecer mensajes tranquilizadores, sin juzgar, trivializar o descalificar lo que siente la persona con ansiedad. Asimismo es importante evitar culpabilizar o dramatizar y ayudarle a objetivar la situación, para combatir la sensación de catastrofización de la persona que padece el problema. La ansiedad tiene solución si se sigue el tratamiento adecuado.

apoyo23.- Muestra tu apoyo: apoyar o estar al lado de quien sufre, reduce los sentimientos de ansiedad y depresión, es un potente tranquilizador. Anima a la persona a enfrentarse a sus miedos y si no se siente capaz en aquel momento incentívale diciéndole que no se preocupe, lo intentaréis en otro momento. También es importante que refuerces los avances que ha ido mostrando pero no caigas en la sobreprotección, ya que podría contribuir a mantener el problema a largo plazo. Ayúdale a reducir aquellas situaciones que le puedan generar estrés, ya que cualquier contratiempo podría generarle una intensificación de la ansiedad.

4.- Valorar si se requiere ayuda externa: cuando la ansiedad se mantiene es importante animar a consultar con especialistas que ofrezcan un tratamiento adecuado. Muéstrate abierto a poder ayudarle a buscar el profesional que le ofrezca mayor confianza.